2 - EL OBJETIVO

10 February 2016 - Curso de Fotografía - Comments -

Hola a tos@s.

Soy Francisco, Fotógrafo Profesional y actualmente dirigiendo el estudio

de fotografía Fotoimag Studio.

En esta segunda publicación, aprenderéis a diferenciar los diferentes tipos de objetivos, que podemos montar en una cámara réflex, sus funciones y para que tipos de situaciones los podemos utilizar.

A partir de ahora y en las próximas publicaciones, os iré transmitiendo mis conocimientos, que he ido adquiriendo a lo largo de  mi larga trayectoria como fotógrafo profesional.

Comenzamos!!

 

 

2 - EL OBJETIVO

2.1           Tipos de Objetivo

 

E

n éste capítulo os voy a hablar de algunos de los distintos tipos de objetivos, que podemos montar en nuestra cámara réflex.

Objetivo Gran Angular: Son los objetivos que tienen una Distancia Focal  que van de los 16 mm. a los 35 mm.

Este tipo de objetivo es casi imprescindible para hacer fotografías de grupo y para espacios muy reducidos…porque podemos realizar la foto sin estar arrinconados, ni tener que retroceder hacia atrás para realizar el disparo. (Todo lo que encuadremos saldría en la foto)

El ángulo de visión en este tipo de objetivos no es tan amplio como podría ser el de un Ojo de Pez (objetivo que hace una panorámica casi circular), pero es muy superior al resto (Objetivos Normales, Teleobjetivos…) y también tienen una muy buena Profundidad de Campo.

Más adelante en el Tema 6 os explicaré con más detalles que es la Profundidad de Campo y como aplicar esta técnica para que la realicéis con soltura.

Este tipo de objetivos son muy utilizados por los fotógrafos profesionales en los reportajes sociales, porque son muy efectivos en interiores con espacios reducidos y con poca luz, ya que son bastante luminosos.

Exageran un poco la perspectiva de las personas u objetos que estemos enfocando y la deformación que veamos será mayor cuanto más nos acerquemos a la escena que deseemos fotografiar.

 

Objetivos Normales: Este tipo de objetivo nos reproduce la escena que vallamos a fotografiar.  (casi como la vería el ojo humano)

El 50 mm es un objetivo ideal para hacer fotografías al amanecer ó al atardecer…ya que al ser tan luminoso, podemos poner velocidades de obturación altas y así poder disparar a pulso, garantizando de esta manera una foto nítida.

Más adelante en los Temas 3 y 4 aprenderéis lo que son las Velocidades de Obturación y las Aperturas del Diafragma y en el Tema 7  lo que es la Exposición.

Normalmente éstos, son los objetivos que cubren una distancia focal que van de los 40 mm. hasta los 55 mm. Habitualmente son los objetivos que suelen venir con el cuerpo de la cámara cuando la compramos.

Es un objetivo muy válido para la mayoría de las situaciones y además suelen ser luminosos.         (Lo cual es muy importante cuando fotografiamos con poca luz)

Con la práctica que he ido adquiriendo…he visto que para alcanzar la máxima nitidez en una fotografía…la encontraremos cuando empleemos unas aperturas con un valor entre f-8 y f-16 aproximadamente…pero también depende del tipo de objetivo que utilicemos.

Una de las ventajas que ofrecen este tipo de objetivos es la poca distorsión que producen en una imagen, no como por ejemplo el Gran Angular, que sí la pueden producir.

Utilizar un Teleobjetivo en retrato con aperturas grandes, es muy interesante…porque obtendremos muy poca profundidad de campo.

A más longitud focal, más complejo será el evitar el movimiento de nuestra cámara de fotos. ¿Cómo lo compensamos esto? Pues empleando el estabilizador del objetivo ó utilizando una mayor velocidad de obturación…ó simplemente el trípode.

Objetivo Macro: En este tipo de objetivos se emplean para  enfocar en distancias muy cortas, desde 10 mm ó menos en alguno de ellos.

Principalmente se usa en fotografía de naturaleza y bodegón. (El bodegón sería una sesión fotográfica a algo inanimado, inmóvil como serían por ejemplo: unos juguetes, un plato con frutas, joyas, bisutería, etc…)

(En la jerga fotográfica se denominaría Macrofotografía)

La distancia focal de este tipo de objetivos va desde los 50 mm. y los 200 mm. Suelen ir incorporados en algunos teleobjetivos de  corto alcance, pero lo normal es adquirir los específicos y sus distancias focales más estándar son los de  50 , 60 , 80 y 100 mm.

 

2.3  LAS APERTURAS ( números f )

Con las aperturas pasa casi lo mismo.

Ponemos de ejemplo un objetivo con una apertura de  1: 2.8 y también sabremos, que es la máxima apertura que dispone la lente de nuestro objetivo.

Y si el objetivo tiene unas aperturas de 1: 4 - 5.6 quiere decir que la máxima apertura la tendremos en 4.

(A mayor número f  la apertura será menor y a menor número f  la apertura será mayor)

No os preocupéis  si estáis liados (que es normal) con los números f, más adelante en el capítulo La Apertura del Diafragma, (en la próxima publicación del mes que viene) explicaré todo esto con mucho más detalle y algunos ejemplos.

Ya para terminar este capítulo, comentaros alguno de los botones ó funciones que disponen la mayoría de los objetivos.

 

Los más usuales son:

*El botón de enfoque Manual / Automático

(Su nombre ya lo indica. En el modo manual  y moviendo el anillo de enfoque, nosotros llevamos el control del mismo y en automático la cámara decide por nosotros y lo mueve automáticamente)

*El botón para Estabilizar la lente del objetivo ON / OFF

(Cuando activamos el estabilizador de imagen en nuestro Teleobjetivo, nos permite hacer fotografías a pulso con mayor tranquilidad, ya que este sistema detecta los pequeños movimientos involuntarios que podamos hacer al disparar una fotografía y también nos permite disparar de uno a dos pasos por debajo de la Velocidad de Obturación recomendada.)

*Objetivos Ultrasónicos ( Son los objetivos que utilizan un motor muy sofisticado, para lograr en el menor tiempo posible un enfoque más rápido y preciso.

*Lentes Asféricas (Es una lente en la que la superficie de curvatura no es esférica, esto lo hacen así con la intención de eliminar las posibles aberraciones que nos puedan salir al hacer  una fotografía.)

 

2.4  El Factor de Multiplicación

En las réflex digitales hay tres tipos de formatos de sensores:

(Hay alguno más pero éstos son los más importantes)

*Sensor Full-Frame ó de (Formato completo) 24 x 36 (Factor de multiplicación x 1)

Si nuestra cámara es una Full-Frame y le acoplamos al cuerpo un objetivo de 50 mm.

( los 50 mm. serían reales 50 x 1=50 mm.) El objetivo nos quedaría en uno de 50 mm.

*Sensor APS-C (Factor de multiplicación x 1,5)

Si nuestra cámara es con sensor APS-C y le acoplamos al cuerpo un objetivo de 50 mm.

( los 50 mm. no serían reales 50 x 1,5=75 mm.) El objetivo nos quedaría en uno de 75 mm.

*Sensor 4/3 (Factor de multiplicación x 2)

Si nuestra cámara es con sensor 4/3 y le acoplamos al cuerpo un objetivo de 50 mm.

( los 50 mm. no serían reales 50 x 2=100 mm.) El objetivo nos quedaría en uno de 100 mm.

Conclusión:

Si nuestra cámara de fotos no es una Full-Frame, tendremos que multiplicar las distancias focales de nuestro objetivo por los valores que correspondan, de esa manera sabremos con exactitud la distancia focal real de nuestro objetivo.

El factor que he puesto yo es orientativo y puede variar según el fabricante.

(Tendréis que mirar el manual de vuestra cámara de fotos para estar seguros del Factor de Multiplicación que tenéis que aplicar.)

A partir de ahora, empiezan los temas realmente interesantes…

En la próxima entrega hablaremos de “La Apertura del Diafragma” , que es uno de los 3 pilares fundamentales para poder hacer fotografías con seguridad y creatividad.

Un salud@

 

Share it 

Leave a Comment
Your email address will not be published.

1 + 6 =
Lastest posts
Categories
Previous Next