3 - LA APERTURA DEL DIAFRAGMA

30 abril 2016 - Curso de Fotografía - Comentarios -

Hola a tos@s.

Soy Francisco, Fotógrafo Profesional y actualmente dirigiendo el estudio

de fotografía Fotoimag Studio.

A partir de ahora y en las próximas publicaciones, os iré transmitiendo mis conocimientos, que he ido adquiriendo a lo largo de  mi larga trayectoria como fotógrafo profesional.

Comenzamos!!

 “Tenéis que estar muy atentos a todas las explicaciones que os valla dando… porque en esta publicación de este mes y las dos siguientes, son  las más importantes y a demás están la mayoría de las claves de casi todas las técnicas”.

Tenéis que tener en cuenta que sólo existen tres elementos físicos que puedan controlar la exposición (la luz) a la hora de realizar una fotografía (es la cantidad de luz que llega al sensor de nuestra cámara)  y son los siguientes:

 

La Apertura del Diafragma

La velocidad de Obturación

La Sensibilidad Iso

 

¡Leer este capítulo las veces que sean necesarias…hasta el punto que lo lleguéis a entender bien!

 

Dicho todo esto comenzamos…

 

3  La Apertura del Diafragma

E

 

l número (f) es el término empleado en fotografía para que podamos identificar la Apertura del Diafragma.

Como ya he dicho antes, este es uno de los tres elementos físicos que nos deja pasar la luz a través de una abertura del  diafragma del objetivo (si es réflex) ó a través de la propia cámara (si es compacta) hasta llegar al sensor de la misma.                                

 

3.1  Terminología de las Aperturas

Los diafragmas (f) más comunes que utilizaremos para decidir la cantidad de luz que queremos que entre en el sensor de la cámara son:

    Diafragmas Abiertos entra más luz       Diafragmas cerrados entra menos luz

del  f 1 - f 1.4 - f 2 - f 2.8 - f 4 - f 5.6   /  f 8 - f 11 - f 16 - f 22 - f 32 … hasta el f 64 …

   (Apertura Grande                  )            (Apertura Pequeña                         )

(Pero dependiendo del modelo de cámara hallaremos números f intermedios.)

3.2  Definición para entender mejor la Apertura del Diafragma (Números f)

El Diafragma es un dispositivo mecánico que tiene el objetivo en su interior…que se abre y se cierra…con la misión de controlar la cantidad de luz que queramos que entre en nuestra cámara de fotos. Para que entendáis que es La Apertura del Diafragma os daré un ejemplo muy sencillo y fácil de entender. Una persiana de una ventana si está bajada del todo no entra la luz por la ventana, pero si la subís un poco… entra un poco de luz… pero si la subís del todo deja pasar toda la luz por la ventana. Pues en fotografía es lo mismo… si disponemos de un objetivo con unas aperturas de f 4 – 5.6   y  la fijamos en  la máxima apertura que tiene el objetivo que es f 4  nos entrará mucha luz… pero si lo que queremos es que nos entre menos luz, moveremos la apertura y la pondremos en f 5.6 ó más… f-11, f-16, etc…

¡ Ojo fijaros bien ! que todo esto os puede causar un poco de caos ó confusión …

Daros cuenta que con un número f pequeño (2.8) la apertura es mucho más grande. (Apertura Grande                  )  (Apertura Pequeña                         )

Con  un número f grande (5.6) la apertura es mucho más pequeña.

Cuando vallamos a realizar un foto en unas condiciones donde tengamos poca luz y para que la foto no nos quede oscura (en la jerga fotográfica, diríamos que la foto nos ha quedado corta) tendremos que emplear un número f pequeño, porque así la apertura será más grande y nos entraría más luz en nuestro sensor de la cámara. Si por el contrario vamos a realizar una foto en unas condiciones donde hay mucha luz (como por ejemplo en la playa) tenemos que emplear un número f grande, porque así la apertura del diafragma será más pequeña y nos entrará menos luz en el sensor de la cámara.

El diafragma aparte de controlarnos la cantidad de luz, que nos deja pasar hasta llegar al sensor de nuestra cámara, tiene otra función que es la de evaluar  La Profundidad de Campo de la fotografía que vallamos a realizar. (más adelante veremos que es La Profundidad de Campo) Si el diafragma lo ponemos muy abierto la profundidad de campo será muy Con una apertura más abierta del diafragma (número f más pequeño) tendremos menos nitidez en nuestras fotografías y  también disminuirá reducida (fondo de la escena desenfocado), pero si lo ponemos muy cerrado la profundidad de campo será muy grande.(toda la escena quedará enfocada)

3.3  La Nitidez en las fotografías y las Aperturas del Diafragma

Una cosa que hay tener muy en cuenta cuanto más cerrado esté el diafragma (número f más grande), más nitidez sacaremos en nuestras fotografías pero también nos aumentará la profundidad de campo.

la  profundidad de campo…

En la próxima entrega hablaremos de “La Velocidad de Obturación” , que es el segundo de los 3 pilares fundamentales para poder hacer fotografías con seguridad y creatividad.

Un salud@

 

 

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 7 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente