5- LA SENSIBILIDAD ISO

18 junio 2016 - Curso de Fotografía - Comentarios -

5.    La Sensibilidad ISO

E

l ISO de la cámara le permite trabajar al sensor con diferentes sensibilidades en función de las condiciones lumínicas del lugar donde estemos realizando la exposición. (la foto que vayamos a capturar)

5.1     Terminología de las Sensibilidades ISO

Los valores más comunes que podemos encontrarnos en una cámara réflex son los siguientes:

50 – 100 – 200 – 400 – 800 – 1600 – 3200…

(Depende del modelo de cámara podéis encontraros que posean valores intermedios)

El valor ISO de nuestra cámara digital, es aquel que cuando ponemos un número mayor dentro de su escala, nos dará la posibilidad en condiciones de poca luminosidad ó en condiciones que necesitemos rapidez… una mayor Velocidad de Obturación.

De la escala que os he puesto más arriba, podréis observar que las sensibilidades van creciendo siempre el doble.  Por ejemplo un valor ISO 800 será el doble de rápido que un ISO de 400 y en todos los valores funciona así.

El ISO de nuestra cámara nos predecirá cuál será la sensibilidad del sensor a la luz. Como ya dije antes, este es el último elemento que nos controla la exposición a la hora de realizar una fotografía.

Como norma general, deberíamos utilizar siempre el valor más bajo que tenga nuestra cámara de fotos, para que la foto resultante salga bien expuesta. Siempre teniendo en cuenta los valores que hayamos puesto en la Velocidad de Obturación  y en la Apertura del Diafragma.

5.2     Qué  hacer cuando la Velocidad de Obturación no funciona

Se puede dar el caso, que estéis intentando hacer una foto en un entorno poco iluminado y que el exposímetro de vuestra cámara, os marque una Velocidad de Obturación muy lenta.

(y estaría bien expuesta lo que marca el exposímetro)

Velocidades Lentas (Entrará más luz en nuestras fotos)

 30=1/30 segundo   /  15=1/15 segundo   /  8=1/8 segundo / etc…

Lo que ocurre, es que tendríais que utilizar un trípode… pero si no lo tenéis en ese momento ó no era vuestra idea el utilizarlo…

lo que tenéis que hacer es ir subiendo ( 50-100-200-400 etc…) la sensibilidad ISO de vuestra cámara, hasta que en el exposímetro, os dé una Velocidad de Obturación lo suficientemente rápida, como para poder disparar a pulso sin que la foto salga movida.

Recordáis…

Velocidades Rápidas  (Entrará menos luz en nuestras fotos)

(60=1/60 segundo /125=1/125 segundo /250=  1/250 segundo / etc…)

 

5.3    ¿Como nos afecta un valor  ISO elevado en el resultado final   de nuestras fotografías?

Normalmente las fotos cuando ponemos un ISO alto (400 – 800 etc…) suelen quedar bastante bien, pero en la mayoría de los casos la foto suele aparecer con algo de Ruido.

Si no ponéis un ISO un poco elevado, cuando tenéis que hacer una fotografía en unas condiciones con poca luz, tenéis que decidir entre una foto corta (subexpuesta), movida ó una bien expuesta (subiendo el  ISO) pero con algo de ruido. (También podríamos usar un Flash, Trípode, etc…)

La alternativa sería utilizar  un trípode  con  una velocidad de obturación más baja…  a ser posible con un cable disparador, mando a distancia ó usando el temporizador de vuestra cámara de fotos.

Que es el Ruido: Aparece por la ausencia de luz, y es el causante de que aparezcan unos puntitos (como el grano que se apreciaba en las fotos antiguas que se hacían con carrete…en resumen…fotos con poco detalle en las sombras ó poca definición en algunas zonas) en la fotografía y en especial en las zonas más oscuras.

Cuando utilizamos un ISO muy elevado, tenemos más posibilidades de que nos salga Ruido en la fotografía.

Ay que ir probando y jugando con las diferentes posibilidades que tenemos para usar el ISO hasta que lleguemos al punto que lo podamos controlar.

   Yo aconsejo que utilicéis el ISO más bajo que posea vuestra  cámara, teniendo en cuenta siempre la velocidad de obturación y la apertura del diafragma... pero sobre todo que esté bien expuesta la foto.

 

En la próxima entrega hablaremos de “La Profundidad de Campo” , que es la distancia que tenemos entre los puntos (del objeto, persona, paisaje, etc..) a fotografiar más próximos ó más lejanos a nuestra cámara de fotos…(o sea, es la extensión que hay por delante y por detrás del plano ó punto  enfocado.)

Un salud@

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 1 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior