4 - LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN (Velocidad de disparo)

30 aprile 2016 - Curso de Fotografía - Commenti -

Hola a tos@s.

Soy Francisco, Fotógrafo Profesional y actualmente dirigiendo el estudio

de fotografía Fotoimag Studio.

A partir de ahora y en las próximas publicaciones, os iré transmitiendo mis conocimientos, que he ido adquiriendo a lo largo de  mi larga trayectoria como fotógrafo profesional.

Comenzamos!!

 

4. La velocidad de Obturación (Velocidad de disparo)

 

E

ste es otro de los elementos físicos, que nos deja pasar la luz por el obturador por un tiempo determinado, hasta que llega al sensor de nuestra cámara de fotos.

La Velocidad de Obturación es el tiempo que permanece abierto el obturador de nuestra cámara de fotos, (mecanismo que hay en el interior del cuerpo de la cámara…que se abre y se cierra…dependiendo de la velocidad marcada que le hayamos puesto…para así dejar  pasar la luz justa, al sensor que hay en el interior del cuerpo de nuestra cámara de fotos) y la expresaremos en segundos y/ó fracciones de segundo.

4.1     Terminología de las Velocidades

Las velocidades de obturación más comunes que tienen las cámaras de fotos y que utilizaremos para decidir, la cantidad de luz que queremos que entre en el sensor que hay dentro del cuerpo de la cámara son:

Velocidades Rápidas  (Entrará menos luz en nuestras fotos)

2000=1/2000segundo 1000=1/1000segundo 500=1/500segundo                                                          250=  1/250 segundo                            125=1/125 segundo                   60=1/60 segundo

 

Velocidades Lentas (Entrará más luz en nuestras fotos)

 30=1/30 segundo                                 15=1/15 segundo                        8=1/8 segundo

   4=1/4 segundo                                     2=1/2 segundo                                

 Velocidades Lentas (Entrará más luz en nuestras fotos)

1 = 1 segundo                                    2 = 2 segundos                          4 = 4 segundos    

8= 8 segundos                                 15 = 15 segundos                      30 = 30 segundos

 B = (El obturador estará abierto mientras esté pulsado el botón disparador de la cámara)

4.2   ¿Qué luz permito ó dejo pasar al sensor de mi cámara?  Por la Velocidad de Obturación ó por la Apertura del Diafragma

Para que el sensor de nuestra cámara de fotos reproduzca exactamente, la escena que vallamos a fotografiar, le tiene que llegar la cantidad de luz justa para que la foto no salga subexpuesta (corta) ni tampoco sobreexpuesta (quemada.)

Da igual y es exactamente lo mismo…si permites ó dejas pasar la luz por la velocidad, que si le permites ó dejas pasar la luz por la apertura… es lo mismo… si te decantas por la velocidad, solo tendrás que poner la velocidad que tú desees y a continuación mover el botón de la apertura hasta dejarla bien expuesta.

(Si te decantas por poner tu cámara en totalmente en MANUAL tienes que ir moviendo la apertura del diafragma y/ó la Velocidad de Obturación, con la rueda ó botón según la cámara que dispongas y dejarla justo en la marca que te confirme el exposímetro de tú cámara… que suele ser en el centro 0 )

                                                EXPOSÍMETRO

-2 -- 1 -- 0 -- 1 -- 2+         * Exposición Correcta

-2 -- 1 -- 0 -- 1 -- 2+         *  Sub-exposición  -2

-2 -- 1 -- 0 -- 1 -- 2+         * Sobre-exposición +1

Sub-exposición = Foto oscura/ con poca luz en la foto

Sobre-exposición = Foto quemada/ con mucha luz en la foto

Y si te decantas por dejar pasar la luz por la Apertura del Diafragma tienes que hacer lo mismo que te he explicado antes pero a la inversa.

Si ponemos una velocidad rápida el movimiento se congelará, pero necesitaremos un diafragma cerrado. En cambio si la velocidad es lenta cualquier movimiento que tenga la cámara por mínimo que sea, éste se verá reflejado en la toma y necesitarás un diafragma abierto y casi con toda seguridad tendrás que usar un trípode ó subir el Iso de tú cámara de fotos, para que la foto no te salga movida.

4.3   Que es un Exposímetro… y para que funciona

El exposímetro es un aparato que sirve para medir la luz.

En  el campo de la fotografía se utiliza para determinar la correcta exposición y nos permite establecer cuál sería la combinación perfecta para la  apertura del diafragma y la velocidad  de obturación, siempre teniendo en cuenta el ISO que hayamos puesto en nuestra cámara.

 

En una cámara réflex  el exposímetro está incorporado dentro del cuerpo de la misma… y además, posee unos indicadores que los tenemos a la vista. Cuando miramos a través del visor nos permite utilizarlo para obtener la combinación perfecta, dependiendo del tipo de fotografía que vallamos a realizar.

 

En la actualidad podemos encontrar  exposímetros de mano, que nos permitirán tener un control de la exposición muy real, con la peculiaridad de poder leer diferentes lecturas de luz en zonas muy específicas.

 

En la próxima entrega hablaremos de “La Sensibilidad Iso” , que es el tercero de los 3 pilares fundamentales para poder hacer fotografías con seguridad y creatividad.

Un salud@

 

 

 

Condividi 

Lascia il tuo commento
L'indirizzo email non sarà pubblicato.

1 + 4 =
Post più recenti
Categorie
Post precedente Post successivo